1.3 Ilustración: Aceleración constante y su medida

para añadir el cálculo de velocidad, marque la casilla y después seleccione una animación.

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Un carrito de 1.0 kg está sobre una vía y experimenta diferentes aceleraciones constantes como se muestra en la animación (la posición se da en metros y el tiempo en segundos). El punto rojo le muestra dónde se toman las medidas de posición. Reinicio.

¿Pero cómo puede usted decir qué aceleración tienen los carritos? Hay diferentes procedimientos que discutiremos en esta ilustración. Antes de comenzar, juegue con cada animación sin marcar la casilla de cálculo de velocidad (lo contrario sería hacer trampas). ¿Cómo caracterizaría el movimiento de cada carrito? ¿Cómo describiría la aceleración de cada carrito? ¿Cómo lo podría probar?

Probablemente, al observar las Animaciones 1 y 2 vio que los carritos se movían con velocidad constante (en la Animación 1 tiene velocidad positiva y en la 2 velocidad negativa). El movimiento de los carritos durante la animación es uniforme y, por simple observación, diría (con práctica) que cada carrito se desplaza lo mismo en el mismo intervalo de tiempo. Esto es bastante sencillo de comprobar. En la Animación 1 el carrito está en x = 0 m para t = 0 s, en x = 0.5 m para t = 0.25 s, en x = 1.0 m para t = 0.5 s, en x = 1.5 m para t = 0.75 s, y, finalmente, en x = 2.0 m cuando t = 1.0 s. El movimiento del carrito es uniforme y  v = 2 m/s. El carrito en la Animación 2 tiene v = -2 m/s, lo que puede verificarse tomando medidas y mostrando el cálculo de velocidad para la animación.

¿Y qué encuentra en las Animaciones 3, 4 y 5? Probablemente observa que ahora el movimiento no es uniforme y que los carritos estaban todos acelerados. Entonces, ¿cómo podemos comprobarlo y calcular las aceleraciones? Esto depende de la situación y de los datos dados. A continuación tiene las tres expresiones más frecuentemente utilizadas para el caso de aceleración constante:

v = v0 + at, 
x = x0 + v0t + 0.5at2,
v2 = v02 + 2a(x - x0).

¿Cuál de ellas utilizaríamos para las Animaciones 3, 4, 5? Podemos descartar la primera ecuación (a menos que hagamos trampa y activemos el cálculo de velocidad) ya que requiere la velocidad instantánea, que no conocemos. Podemos obtener medidas de posición y tiempo, lo que significa que podemos usar la segunda ecuación. En las animaciones 3 y 4 los carritos parten del reposo y tendremos que x = x0 + 0.5 a t2, o que a = 2 (x - x0) / t2. El carrito tiene un desplazamiento de 2 m en 1 s en la Animación 3 y un desplazamiento de -2m en 1s en la Animación 4. Por tanto, las aceleraciones son 4 m/s2 y -4 m/s2 respectivamente.

Vayamos sobre la Animación 5. El carrito tiene una velocidad inicial y la reduce hasta parar (tiene una velocidad positiva y una aceleración negativa). ¿Cómo podemos calcular esta aceleración del carrito? No la podemos calcular con los datos dados (de nuevo, a menos que hagamos trampa mirando los datos de velocidad). ¿Por qué? Aunque ciertamente podríamos medir la velocidad inicial mediante Δx / Δt, este método no daría el resultado correcto pues conduce al valor de la velocidad media y no al de la velocidad instantánea en t = 0 s. El mejor método ahora para medir la aceleración pasa por activar el cálculo de la velocidad y utilizar bien v = v0 + a t  o  v2 = v02 + 2 a (x - x0). Eso conduce a una aceleración de aproximadamente -3.7 m/s2. Observe que si hubiera utilizado Δx / Δt para estimar la velocidad inicial obtendría un valor de 3 m/s en lugar del real 3.7 m/s.

Si activa el cálculo de la velocidad para todas las animaciones, puede utilizar la expresión v = v0 + a t  para calcular las aceleraciones en todos los casos.
 

 

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