Misión y Visión

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Misión y Visión

Misión

Integrar una comunidad de alto nivel académico que trabaje en la formación sólida de ciudadanos y profesionales autónomos, críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsables ante la sociedad, respetuosos del medio ambiente y la diversidad cultural. Esta comunidad asume como tarea el desarrollo, aplicación, preservación y difusión de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías que contribuyan oportunamente a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular en su zona de influencia, y al fortalecimiento del proyecto académico de la UAM.

Visión al 2024

La Unidad Cuajimalpa de la UAM es en 2024 una institución con un alto grado de reconocimiento nacional e internacional por sus contribuciones relevantes al conocimiento, la cultura y la tecnología, así como a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular de su zona de influencia.

Objetivos estratégicos para el logro de la visión

En el periodo 2012-2024, el trabajo de los universitarios y los recursos disponibles, deberá enfocarse de manera prioritaria al logro de los siguientes objetivos estratégicos para hacer realidad la Visión 2024 de la Unidad. Los medios específicos (políticas y estrategias) que será necesario impulsar y desarrollar, en el periodo de referencia, para el logro de los objetivos estratégicos, se formularán en la segunda fase del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024.

  • Comunidad

    1. Ser una comunidad de aprendizaje socialmente responsable con una sólida identidad, atrayente de talentos, que trabaja de forma colectiva con una perspectiva global y comprometida con la Misión, Visión y Valores institucionales.

  • Participación social

    2. Ser una institución con un alto grado de apertura para propiciar la activa participación social en el desarrollo de su proyecto académico y para la realización de proyectos sociales que se llevan a cabo en colaboración con actores externos a nivel local, nacional e internacional.

  • Oferta educativa y Modelo educativo

    3. Contar con una oferta educativa amplia, diversificada, pertinente y de reconocida buena calidad por los esquemas vigentes de evaluación y acreditación, para la formación de ciudadanos, profesionales, científicos y humanistas, competentes en la sociedad del conocimiento, así como para la actualización y capacitación de profesionales en activo y para atender necesidades e intereses de la formación de adultos. La matrícula se distribuye en una proporción del 75% a nivel licenciatura y 25% a nivel posgrado.

    4. Contar con un modelo educativo, en constante actualización, que responde oportunamente a las demandas de la formación universitaria y que, enfatizando una formación humanista, fomenta la creatividad, el aprendizaje significativo, la equidad y la formación integral de los alumnos, sustentado en una estructura curricular flexible, en el uso eficiente e intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en un esquema de gestión que asegura la incorporación sistemática de los avances de la investigación e innovación educativa, las nuevas formas de producción del conocimiento y la revisión continua de la pertinencia de su oferta educativa. La operación del modelo educativo se apoya en esquemas efectivos de atención de los alumnos (tutoría, asesoría, orientación psicológica, promoción de la salud y becas) que fomentan la permanencia, el buen desempeño académico y la terminación oportuna de los estudios.

  • Egresados

    5. Lograr que los egresados se caractericen por ser ampliamente reconocidos por su creatividad, espíritu crítico y propositivo, sólidas capacidades para participar en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo social.

  • Planta académica

    6. Poseer una planta académica conformada por profesores-investigadores de carrera, organizados en cuerpos académicos consolidados o en una fase avanzada de consolidación, y de tiempo parcial en las proporciones adecuadas a la naturaleza de su oferta educativa. Los profesores-investigadores de carrera cuentan con el grado de doctor y una reconocida trayectoria académica propia, y los de tiempo parcial con estudios de posgrado y amplia experiencia profesional.

  • Investigación y Desarrollo

    7. Ser un polo nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto por sus contribuciones relevantes al conocimiento, la tecnología y la innovación, y a la atención de problemáticas relevantes del desarrollo social y económico del país.
 
 Las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos se caracterizan por su enfoque inter y transdisciplinario y responden a problemáticas relevantes de la sociedad, la academia y el sector productivo. Un alto porcentaje de sus proyectos se desarrollan en el marco de las líneas emblemáticas de la Unidad.

  • Colaboración e intercambio académico

    8. Participar activamente en alianzas y redes de colaboración y movilidad académica con instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y extranjeros, y con organismos sociales y productivos, lo que le permite ofrecer programas educativos flexibles de reconocida buena calidad, que pueden ser impartidos en colaboración, y que le permiten impulsar esquemas como la doble titulación o grados compartidos y asegurar la pertinencia y buena calidad de sus proyectos académicos y sociales.

  • Preservación y difusión cultural

    9. Contar con un programa cultural, artístico y deportivo de relevancia y trascendencia social en la zona poniente de la ciudad de México que coadyuva a la formación integral de los alumnos y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad, en particular de aquella localizada en su zona de influencia.

  • Infraestructura y equipamiento

    10. Contar con la infraestructura física y el equipamiento adecuado para la operación del proyecto académico y del modelo educativo de la Unidad, garantizando el cuidado y protección del medio ambiente.

  • Gestión

    11. Contar con un sistema de gestión de su capital intelectual que le permite vincularse efectivamente con sus egresados, los sectores social, público y privado, y emprender proyectos que atienden problemáticas metropolitanas y nacionales, que promueven la justicia social y la innovación tecnológica.

    12. Contar con un modelo de gestión eficiente, eficaz y transparente para la procuración de fondos, el seguimiento, la evaluación, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del modelo educativo de la Unidad, de sus programas educativos y de inserción laboral de los egresados, de sus cuerpos académicos y líneas de generación y aplicación del conocimiento, de las funciones institucionales y de los procesos para la rendición de cuentas a la sociedad.

Los 15 programas prioritarios para el logro de la Visión 2024

  • Ampliación, diversificación y actualización de la oferta educativa.
  • Fortalecimiento del modelo educativo y atención integral a los alumnos.
  • Mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales.
  • Acreditación y certificación.
  • Desarrollo y consolidación de cuerpos académicos y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Investigación inter y transdisciplinaria.
  • Difusión y preservación de la cultura.
  • Educación a lo largo de la vida.
  • Internacionalización.
  • Intercambio, vinculación y cooperación académica con los sectores académico, público, social y productivo.
  • Desarrollo de la infraestructura física y el equipamiento de apoyo al desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Procuración de fondos.
  • Administración y gestión socialmente responsable.
  • Identidad y comunicación estratégica.